Cooperativa

Cuando las personas se unen en una organización autónoma para formar una empresa democrática donde los socios determinan la gestión, entonces estamos hablando de una cooperativa.

Existen varios tipos de cooperativas de acuerdo al objeto que desempeñan, por mencionar algunas: cooperativa de trabajo asociado o producción, de consumidores y usuarios, farmacéutica, agraria, de ahorro y crédito, de servicios, de viviendas, de transporte, de turismo, de enseñanza, escolar, de comercio, de suministros y mixta.

Algunas diferencias de las empresas tradicionales son: que las personas buscan el beneficio común, que con la ganancia se beneficia la prestación de servicios, es dirigida por los socios, las personas cuentan con voz y voto, entre otros.

Se dice que este tipo de empresas tiene su origen en 1844 en Inglaterra, y surgió como una sociedad de consumo, poco a poco fueron extendiéndose por Europa.

Los valores que son promovidos a través de las cooperativas son: ayuda mutua, esfuerzo propio, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad, solidaridad y libertad.

Comments (0)

Publicar un comentario en la entrada